viernes, 23 de septiembre de 2011

TIPOS DE TRANSPORTE CELULAR

¿CUANTOS TIPOS DE TRANSPORTE CELULAR OBSERVAS EN LA IMAGEN?

La Membrana Celular presenta dos tipos de transporte. Uno que se utiliza para transportar partículas de baja masa molecular y otro que se emplea para transportar partículas de elevada masa molecular.
Transporte de Partículas de baja masa molecular: Se pueden distinguir dos tipos de transporte. Uno pasivo y uno activo.
Transporte Pasivo: no supone gasto de Energía Metabólica. Solo utiliza la Energía Potencial debida a una diferencia en el gradiente de concentración. Dentro de este existen tres formas posibles:
Difusión Simple: ocurre a través de la doble capa de Fosfolípidos, las sustancias solubles en lípidos pueden atravesar fácilmente la bicapa lipídica, moviéndose a favor de su gradiente de concentración. Esto sucede con moléculas pequeñas sin carga eléctrica neta como la urea y el glicerol ó bien con moléculas hidrofóbicas como el oxígeno, los ácidos grasos y las vitaminas liposolubles.
Difusión Facilitada: algunas proteínas integrales presentan una estructura tridimensional en la cual los radicales polares de ciertos aminoácidos se disponen formando un canal hidrofílico que puede ser atravesado por moléculas polares con carga eléctrica neta por ejemplo los iones pasan a través de las proteínas integrales.
Ósmosis: se refiere sólo al movimiento de moléculas de agua.
Transporte Activo: supone un gasto de Energía Metabólica. La energía metabólica se utiliza para ir en contra del gradiente de concentración. Este tipo de transporte se dá siempre a través de proteínas. Hay tres tipos de proteínas:
De Uniporte: un sólo tipo de molécula entra ó sale de la célula en contra de su gradiente de concentración, por ejemplo el Na+
De Simporte: entran ó salen dos tipos de moléculas simultáneamente, por ejemplo sale Na+ y entra Glucosa+Na.
De Antiporte: dos tipos distintos de moléculas se mueven en direcciones contrarias, una entra y la otra sale, por ejemplo K+ entra y Na+ sale.
Transporte de partículas de elevada masa molecular: existen dos tipos
Endocitosis: que es el ingreso de sustancias. Si estamos hablando de sustancias sólidas, entonces la Endocitosis será una Fagocitosis. Si hablamos de sustancias líquidas, esta será una Pinocitosis.
Exocitosis: que es el egreso de sustancias